MILETO


LA HISTORIA DE MILETO
por Hesiquio el cronista
Cuenta la historia, que los humanos consiguieron su mayor apogeo en la época del Imperio Clásico, donde formaron un mundo en el cual las ciencias, la filosofía y la cultura prosperaban por doquier. La más brillante arquitectura formaba sus ciudades. Y la democracia extendía su libertad por todo un imperio. Los humanos habían conseguido el mayor esplendor de todos los imperios de la historia del Viejo Mundo.
Cuenta la leyenda que los humanos lograron todo eso de una forma, que la propia historia se ha encargado de ocultar… Ya que mucho antes de la aparición de esos humanos, esas tierras estaban dominadas por otros seres.  Seres que fueron masacrados por las hordas bárbaras de humanos en tiempos ancestrales. Seres, de los que esos incultos humanos obtuvieron todo el conocimiento de forma totalmente inmerecida… antes de exterminarlos por completo.
Cuenta esa leyenda, que a los territorios del Sur del Imperio, en los tiempos del amanecer de la protohistoria,  llegaron unos cuantos seres, con la piel verde, de tierras muy lejanas del Este después de siglos de luchas entre los clanes de su propia raza. Esos seres, que eran llamados "orcos arcanos" , se establecieron en la inhabitada península de Tilea.
Allí, muy separados de otros especímenes de su raza y alejados de sus luchas y guerras internas, formaron un pequeño poblado y prosperaron con facilidad durante años y años....
La tierra era fértil, el mar bañaba delicadamente sus costas, el clima era suave… la vida era fácil. No existían enemigos, no había peligros, la agresividad propia de su raza ya no tenía sentido… y la razón pasó a ser el bien más valorado.
Pronto, su civilización evolucionó hasta convertirse en un auténtico imperio basado en la sabiduría. Un imperio en donde la Ciencia y la Filosofía extendía sus dominios por doquier. De tal forma que el conocimiento se convirtió en el eje de toda su civilización.
El pequeño territorio inicial ya era inmenso, su población innumerable y su prosperidad incalculable… el poblado se convirtió en una Ciudad a la que sus habitantes llamaban con orgullo Mileto.
Y con el tiempo esa ciudad pasó a convertirse en una Ciudad-Imperio. La Ciudad-Imperio de Mileto.
Plano del Viejo Mundo

Ésta es su historia…

Mileto está ubicada en la Península de Tilea, cerca de la desembocadura del río Meandroz. Río que nace en los sagrados montes Olimpoz y llega hasta el pequeño y fértil mar Egeo de la Bahía negra.
Su máximo esplendor se desarrolló cuando la ciudad encabezó la Unión de las Doce Pedaníaz Arcanaz Orcaz (una de las cuales era Mileto) en la guerra contra los guerreros del Caos y sus bestias inmundas.
En este período es cuando la ciudad alcanza el Villarazgo y con él, el título de Villa de Mileto.
Con la anexión posterior de las once Pedaníaz Arcanaz de su alrededor a su ciudad, en los años sucesivos y por sendas y democráticas aclamaciones populares… Mileto como primera potencia económico y militar en la zona, pasa a autodenominarse Ciudad-Imperio. De tal forma que aunque Mileto cuenta con varios núcleos poblacionales (en total un conglomerado formado por doce Pedaníaz como hemos visto) cercanos a su urbe, forma un "TodoUno" (término ya acuñado desde la antigüedad) como Ciudad-Imperio, pues es la única madre de todos y la faro del pensamiento en todo el Viejo Mundo.
Mileto es la ciudad fortificada por antonomasia, como se puede ver en planos antiguos que se conservan en el noble y vetusto edificio de la Academia de San Fernandito. Edificada gracias al durísimo granito de los Montes Olimpoz. La gran muralla que la protege ha sido llamada, desde siempre por sus habitantes La Muralla Eterna.

La ciudad antigua consta de múltiples Templos, cuatro Palazios, tres centros sociales (un Teatro, un Estadio y una Academia) , dos mercados, un enorme Puerto y un Senado Arcano (donde los más ancianos deciden el futuro de la ciudad y dictan las normas).
En uno de esos palacios (el Palazio de Juzticia) se imparte la Justicia y la Ley del Senado. En el Palazio de Gorbad reside el cuartel general del Ejército Orco Milesio. En otro palacio el Palazio Zófico, se imparte la sabiduría, ya que en él reside la Universidad de Mileto. El último palacio es el Palazio de Nuffle, dios del deporte oficial milesio: el Blood Bowl. Son muy famosas sus ágoras y sus múltiples columnatas dedicadas a los más míticos jugadores del equipo de Blood de la ciudad "Los nuevos Milesios" (Tales de Mileto, Heráclito el elegante, Pitágoras de Samos, Demócrito Legionario… una de las primeras fue dedicada al Orco Negro llamado Zenón el despiadado, miembro del Salón de la Fama de la Ciudad, situado en el mismo centro del Palacio de Nuffle).
Su Teatro (el Gran Anfiteatro Real de los Orcoz Arcanoz) y su Estadio (el Milesios Arena) son de los más grandes de todo el Viejo Mundo. El primero con una capacidad de veinte mil espectadores. El segundo, como veremos ya más detalladamente en otra ocasión, alberga un aforo de ochenta mil espectadores (más bien fieros hinchas que por unos instantes olvidan su educada y ordenada vida soltando adrenalina en sus gradas). En su celebérrimo palco (de un tamaño descomunal) se reúne lo más ilustre de la ciudad como son los filósofos, arquitectos, historiadores, geógrafos, astrónomos, físicos, prósperos mercaderes, agricultores terratenientes, adinerados ganaderos y pescadores, prestigiosos sicarios, delincuentes millonarios, y gentes de mal vivir con una buena saca de oro para gastar.
La ciudad gira alrededor de ocho plazas. Siete de ellas están dedicadas a "Los Siete Sabios". Sobretodos ellas destaca, como no podía ser otra forma, la plaza de Tales de Mileto. La octava, es la plaza más importante de la Ciudad, su "corazón": La Plaza Mayor de Mileto. En cuyo centro hay un viejo olmo (ulmus minor), sagrado para los milesios. Se estima su edad en más de mil años. Alrededor de esta importante plaza se encuentran el Senado, el palacio de Justicia, el palacio de Gorbad y el Teatro. Como vemos es el auténtico "centro" de la Ciudad.
La población disfruta de dos pasiones ya mencionadas: la Filosofía sobretodo bajo el cobijo de la vetusta Academia, donde se debate de todo y con todos, siempre usando la más brillante retórica (aunque en realidad se practica la filosofía en cualquier rincón o calle de la urbe, los milesios gustan de departir particularmente en este edificio llamado "Academia") y el Blood, su deporte favorito. Deporte al que el propio Senado, en su día, declaró como deporte oficial de la Ciudad.
Mileto vive de los fértiles campos (con sus extensos cultivos de cereales de trigo y cebada e inmensas huertas) que rodean Mileto en el Valle Milezio, de la ganadería que pasta en ese valle (son muy apreciadas las terneras blancas de Milezio, los corderos lechales milesios y los exquisitos cochinillos de Mileto), de la abundante pesca del mar Egeo (un pequeño oasis de fertilidad en la gran Bahía negra) y también  algo de artesanía alfarera (de la famosa arcilla extraída por la zona de los montes Olimpoz)… pero sobre todo del comercio de su espectacular puerto.
También existen restos en la ciudad de un período ancestral, de la primigenia etapa de los tiempos de los orcos arcanos, con varios centros lúdicos como son sus Termas, su famoso Bouleuterion, el Gimnasio (un buen lugar donde ver a las más famosas estrellas del Blood)…
De esa época son también sus templos. No podemos olvidar que este pueblo, en sus orígenes arcanos, era muy temeroso de los dioses y aunque abandonaron pronto el culto a Gorko y Morko para abrazar la Filosofía (prohibiendo a su vez la magia Waaagh!), levantaron numerosas construcciones religiosas. Destacando su famoso y gigantesco AnTemplo Zigurat dedicado al Dios Supremo An. También construyeron la Pirámide Zuprema dedicada al Protodios Amón-Ra, el Mandir levantado a la gloria del dios creador Brahma, el Didiméion dedicado al dios Orco de la Viztoria y un bellísimo Templo (ya en tiempos posteriores) dedicado a la patrona de los Nuevos Milesios la diosa de la sabiduría Zofía. Por último son dignos de mención el Megarón de Imhotep, señor de la sabiduría y la arquitectura,  el Zantuario de Sarasvati, musa de la sabiduría, y el céntrico Zantuario del Orco Mungk (un orco idolatrado en la ciudad porque se supone que descubrió el  deporte nacional de Mileto el Blood en un libro hallado en unas antiguas ruinas). Se cuenta, por los más ancianos del lugar, que existe otro antiquísimo Zantuario perdido dedicado también a Mungk, en el monte Dídimoz, en el exterior ya de la urbe... pero nadie lo ha visto jamás…
No podemos dejar de destacar la gigantesta (de casi 50 metros de altura) estatua a la mayor gloria del Dios Nuffle, que se alza en un pequeño y prominente alto en el Puerto. Erguida sobre un gran pedestal de granito con el nombre del Dios y un lacónico número, el 11, señala con su dedo hacia el Estadio. No podía faltar este Dios (con un Palacio y una estatua dedicados), en una ciudad tan apasionada del BloodBowl.
En tiempos oscuros para nuestra protagonista, la ciudad fue varias veces atacada por tribus enanas del norte sin civilizar, no teniendo en la actualidad el esplendor de su pasado más glorioso. En uno de los ataques más duros de estos bárbaros enanos del caos, parte de los muros cayeron y una zona de la ciudad filósofa fue saqueada. Pero el temperamento de sus habitantes es fuerte. Y su tenacidad más aún. La ciudad fue reconstruida por el arquitecto "maestro constructor" Hippodamoz "el urbanista", socio de honor de los primeros Milesios a finales del siglo anterior. Su urbanismo actual es de una claridad abrumadora y perseguido sin éxito por otras ciudades que no poseían el conocimiento y intelectualidad de los habitantes de Mileto.
 


En la actualidad, la vetusta ciudad no para de crecer y prosperar dentro de sus gigantescos muros.
Por la zona norte de la ciudad (parte alta y más antigua) se encuentran los principales edificios (que ya hemos destacado) y se decide el devenir de la ciudad en "El Senado Arcano". En toda ésta parte alta de la ciudad, se respiran esos aires de prosperidad forjados durante siglos, desde la época más ancestral hasta la modernidad.
En la zona sur de la ciudad (los "suburbios") se ha desarrollado un pequeño reducto hostil al "saber". Allí están las "barriadas" formadas por barrios donde la mafia organizada es quien distribuye la ley, el orden y el "bienestar" de su masificada población. En esta zona la delincuencia ha bajado de manera proporcional a la subida de los ajustes de cuentas. Estos "bajos fondos" están dominados por dos facciones de familias enfrentadas: los elfos oscuros de Plutis y los orcos arcanos de Wuirómacaz (descendientes directos de los genuinos orcos fundadores de la antigua Villa de Mileto, antes de la anexión de Las Pedanías Arcanas). La primera domina el juego ilegal (en sus múltiples casas de apuestas) y las armas. La segunda controla los establecimientos de hostales, posadas, mesones y cantinas (con su floreciente negocio en estos días de bebidas alcohólicas). Ambos clanes se disputan el control de esta zona sur de Mileto. La zona más discutida desde siempre, es el Ágora central de esta "subciudad" ya que una vieja profecía cuenta que quien domine esta plaza, controlará el destino de la ciudad… quien sabe…
En estos suburbios, se encuentran una ruinas de una antigua Sinagoga dedicada a Sem, cuya protección está encomendada a la familia de elfos oscuros Plutis. De esta edificación se desconoce absolutamente todo, no conociéndose ni su creador ni la fecha de construcción. Siendo un misterio todo lo concerniente a ella.
Hoy en día, aunque casi toda la población de Mileto es de raza orca, estos conviven con otras razas (como hemos comentado, viven en paz en la ciudad algunos clanes de humanos y elfos (sobretodo oscuros), un puñado de enanos… y algún que otro goblin,  sus parientes más cercanos. No obstante, sólo los orcos gozan en Mileto del status de "ciudadano".
Pero aun sabiendo que, pese a su contrastada cultura, su piel sigue siendo muy verde y que son orcos descendientes de un antiquísimo linaje ancestral, estos orcos de Mileto son considerados unos "orcos renegados" por el resto de su especie. Pues casi alcanzaron la "sabiduría élfica", y esto en el mundo de "los pielesverdes" (donde es más valorada la fuerza bruta que el raciocinio) no está muy bien visto. Tampoco ha ayudado a ganarse el respeto del resto de orcos, la forma de expresarse de los habitantes de Mileto, de una forma gramaticalmente perfecta y desterrando las "z" que el dialecto primitivo orco erróneamente usaba y que el propio Senado se encargó de oficializar cuando, en sus propios orígenes, cambió la denominación ancestral de "Zenado Arcano" por el actual "Senado Arcano". Inmediatamente secundado por la Universidad (antiguamente llamada "Univerzidad"). Hoy en día, el hablar utilizando muchas "z" está considerado algo burdo y propio de los paletos de los pueblos. Algo que no tiene la mínima permisividad en la refinada ciudad de Mileto.  Únicamente queda constancia de tal dialecto en algunas de las denominaciones de edificios, calles, lugares, divinidades… de tiempos pasados que, solamente por tradición, Mileto ha concedido graciosamente su pervivencia hasta la actualidad.
Aunque, claro, todo este grado de desarrollo y de persecución de la sabiduría como elemento más importante en la sociedad, no impide que siempre persista en lo más profundo de las almas orcas de los habitantes de Mileto la sed de destrucción y aniquilación de sus ancestros comunes… pero por ahora este instinto es apaciguado soltando adrenalina y gritos en el Milesios Arena!
Por último podemos destacar que la Ciudad-Imperio de Mileto mantiene una gran rivalidad (que data de tiempos inmemoriales) con la Ciudad vecina de Éfeso. No sólo es una rivalidad deportiva… va mucho más allá. Ya que Éfeso siempre ha sido envidiosa de la denominación de Mileto como Ciudad-Imperio…
En fin, como hemos visto, Mileto es una de las más grandes ciudades del Viejo Mundo.  Y su equipo, Los nuevos Milesios uno de los más grandes y prestigiosos de la historia del BloodBowl, donde han jugado las más importantes leyendas de la antigua Liga Clásica EUATM, y que juega la actual "Liga del ladrillo" (traducción literal de "BrickBowl", su nombre real). Equipo que hoy en día está también en la más alta cúspide de la pirámide de los equipos de Blood del momento. Pero del equipo de Mileto ya hablaremos en otra ocasión…
Porque eso ya es otra historia…