EL MILESIOS ARENA


EL ESTADIO DE MILETO: EL MILESIOS ARENA.

Reportaje sobre el estadio de nuestra Ciudad. Este recinto albergó la III BigBowl.


Descartando el puñado de estadios oficiales de más de 100.000 espectadores, este es uno de los más grandes y bonitos estadios de todo el Viejo Mundo. El estadio de Mileto refleja una grandiosidad que no se ha llegado a superar por ningún otro estadio del viejo mundo (con el permiso, claro está, de los ya mencionados incunables).
Ha servido de modelo para los mejores estadios y teatros de otras aldeas, poblados, pedanías o ciudades.
Este antiguo estadio, fue construido por Hippodamoz "el urbanista", antiguo arquitecto orco arcano.
Tenía, en su origen, una forma mucho más alargada que ancha, formando un dibujo de anfiteatro alargado por los extremos. Entonces, ya era uno de los más grandes estadios de su época, y sin duda, según las crónicas del momento, el más bello (por sus legendarias líneas clásicas).
El estadio fue reformado en su momento por el prestigioso arquitecto Hipódamo de Mileto.
En la actualidad los ciudadanos de Mileto se sienten orgullosos de este gran Estadio de FAN, uno de los más antiguos de los que se conservan en el viejo Mundo.

El estadio está en armonía con el paisaje circundante. Dispone de amplias vías de acceso y buena comunicación con las demás zonas importantes de la ciudad de Mileto. (7 plano de emplazamiento)
                                                                                  Plano de situación obtenido de la crónica de Mileto.                                                                              Plano de emplazamiento del Milesios Arena en la antigua ciudad de Mileto

Destaca de sus alrededores la palestra, (12 plano de emplazamiento) que es la escuela de lucha, entrenamiento y sacrificio. Es donde entrenan las estrellas de los Nuevos Milesios, y también donde se forman los canteranos y las jóvenes promesas extranjeras. La palestra tiene una distribución muy sencilla, una arena en su parte central de forma rectangular que está rodeada por pórticos, los cuales van a dar a las dependencias (que son vestuarios o salas para practicar y entrenar de forma más independiente, para los jugadores del primer equipo).
Entre el estadio y el mar se encuentra la gran estatua de NUFFLE (24 plano de emplazamiento).
En la parte derecha del estadio y detrás de la palestra está construido el Palacio de Nuffle (4 plano de emplazamiento).
A la izquierda está el viejo puerto (30 plano de emplazamiento), con sus bulevares, y cantinas donde se reúnen los aficionados más radicales de Los Nuevos Milesios… donde se producen el mayor número de peleas antes y después del partido… y porque no decirlo, donde se soborna al árbitro algún que otro día (pero esto es algo que nunca se ha podido demostrase… claro). En medio se encuentra la taberna donde van los jugadores a jugar "el tercer tiempo", su nombre lo dice todo: La Taberna de los cachorros  sedientos. Este local está regentado por el Viejo Litos "el cojo", un hombre de aspecto siniestro pero que sabe hacer su trabajo, y aguanta a cualquier borracho hasta las tantas de la noche (y lo trata como si fuera su hermano), pues lleva en la sangre la tradición tabernera.

Cuenta la leyenda que en él jugaron y murieron algunos jugadores de la primera edición de este deporte, y que sus almas aun cabalgan cuando empieza cada partido… y muchos cuentan también como alguna vez los han visto llevar a Antifonte el Orador y sus compañeros a la victoria contra los enemigos más poderosos del Viejo Mundo.
Algunos de estos míticos jugadores que han pisado el césped del estadio son a parte de las estrellas de los Nuevos Milesios:
·        Bomber Regateasnothings, Bolgrot el destripador, Morg `n´ Thorg, Scrappa cabezadolorida, Varag Masticahuesos, KR7 el ídolo, Pol el Rojo comeniños, Rhoo Labellabestia, Stuart Oneturner Little, Zywiec Elnotanenano, Cerebro el preciso, Urgroth Bolgrot (por cierto, jugador muy visto por este estadio)…

Como medida básica para la construcción del estadio se parte de la base de un campo de BloodBowl estándar 26x15 cuadrados (Siendo el espacio del ensayo más grande que los demás y con la leyenda del nombre equipo actual).


Posee algo de espacio en los fondos. Uno por donde entran y salen los jugadores y el público en general. El otro, donde están la enfermería del Dr. Jacinto "el licenciao", las mazmorras (por si acaso…), y el vestuario del árbitro. También este último es el espacio reservado al goblin Florito el mayoral, que es quien recoge a los lesionados (muertos en algunas ocasiones… ya que debemos tener en cuenta la dureza de este deporte) que se producen durante el partido y los lleva, con celeridad, a la enfermería.
Nada más entrar por la entrada principal del campo (formada por el prestigioso y monumental Arco del Triunfo) uno se queda "pequeño como un snotling" al ver el descomunal pebetero con su idolatrada "Llama Eterna". El significado de este fuego, su situación en el estadio, y la devoción de todos los orcos que viven en Mileto es una historia formidable, pero esto es otra historia que, por su relevancia, merece su propia crónica…

Existe una separación entre las taquillas y los accesos al recinto para evitar las grandes aglomeraciones de orcos enloquecidos, y así se facilita la entrada, a través de escaleras y pasillos, a los espectadores al Milesios Arena.
En la nueva distribución de la ciudad de Mileto, se dejó espacio en el antiguo campo de tierra de FAN, para que en el futuro (como así ocurrió) se construyera el actual estadio.
Hay que señalar, que dentro de la arquitectura civil de Mileto, gozan de gran prestigio e importancia las instalaciones del estadio y los alrededores donde los atletas entrenan y calientan para la disputa de los posteriores partidos. Este Estadio es parte ya de la historia de Mileto.
Los movimientos de tierra para la construcción del actual Milesios Arena, consistieron en rebajar el terreno que ocupa la superficie del terreno de juego para, después disponer las tierras obtenidas en forma de terraplenes alrededor del campo, para formar los graderíos. A parte de esto también ayudo la colina donde está edificado el estadio.
La fachada presenta 4 alturas:
*.- La primera está enterrada en la colina, y sólo se ve por un lado del estadio. Las tres siguientes alturas están formados por arcos adornados con columnas estilo dórico.
*.- La parte superior lo constituye  un muro con vanos y en ella se puede leer el nombre del estadio, pintado con el color rojo característico del equipo.
*.- En la parte superior del Milesios Arena tiene una estructura de cornisa con una serie de consolas que sostenían unas piezas de madera verticales destinadas a tender el velarium que resguardaba a los espectadores de los rayos del sol.
Materiales utilizados:

·        Las pilastras y los arcos son de travertinos colocado sin argamasa.
·        Ladrillo y piedra.
·        Adobe.
·        Mármol y estuco.
·        Madera maciza traída de los boques del Imperio.



La experiencia de los maestros de obras que adquirieron los orcos arcanos en el uso de arcos, bóvedas y demás elementos constructivos, y su experiencia práctica en la utilización de la argamasa, les permitió crear edificios públicos de dimensiones y formas que los demás orcos y otras especies del viejo mundo nunca hubiesen podido ni soñar.

El estadio está perfectamente pensado para que cualquier espectador al sentarse en su asiento pueda ver en perfectas condiciones la lucha de los 22 gladiadores por la victoria, gracias a los touchdown o a base de placajes y golpes… ya que el público orco que acude normalmente a este estadio disfruta de las dos cosas!.


Es de destacable, que algunos asientos tiene una dimensión de 0,90x1,20 atípica para otros estadios de otras razas, pero necesarias en el Estadio de Mileto (por circunstancias obvias, ya que van a ser utilizados mayoritariamente por grandes orcos y algunos amigos del Troll más Poderoso del viejo mundo, Cronos…).

Los invitados de honor, los jugadores que no están convocados y las fuerzas políticas y militares de la ciudad tienen a su disposición un palco de honor cubierto, con confortables sillones, y donde se suele ver al alcalde de la ciudad: Francly Orejascaidas. Es el lugar VIP del estadio.
Cerca del palco está la "Salita especial" que tiene reservado Jimmy. J. el Gordo para sus amigos, sus negocios y, porque no decirlo, sus tremendísimas chicas….

Hipódamo de Mileto siempre menciona que mantuvo la ancestral relación 1:2 (que sus ancianos maestros le enseñaron), y que es la mejor desde la perspectiva visual y acústica.

Las bóvedas se construyeron echado directamente argamasa “de una especie de cemento” sobre cimbras de madera, una revolución que hace al muro menos pesada, algo impensable para los demás orcos y goblins que pululan por el resto del Viejo Mundo.


Las medidas de seguridad están a la altura de tan magnífico estadio. Y cumplen con toda la normativa vigente de la BrickBowl. La evacuación del estadio se puede hacer sobre 6.000 espectadores cada 8 minutos, o eso se piensa, ya que no es la rapidez una característica del público de Mileto…

No podemos dejar pasar la oportunidad para recordar las palabras de Hipódamo de Mileto (quien reformó el viejo estadio para darle el aspecto que tiene en la actualidad) en una de sus míticas charlas en Mileto: “Realizar un edificio de piedra es costoso y  se dilata en el tiempo. Se comenzó por conseguir los sillares que lo compondrían. Primero se tallaron de forma tosca en la cantera, una vez separado de la roca madre se deslizaba montaña abajo y se transportaban en carruajes para llevarlos a pie de obra. Después se colocaban cada piedra en su lugar. Para enlazar las piedras entre si se usaron grapas para unirlos. Fue un trabajo muy duro y laborioso.”

En definitiva, podemos acabar con estas palabras del afamado arquitecto orco, diciendo que no hay duda que el Milesios Arena es uno de los más grandiosos estadios de Blood del Viejo Mundo. Un auténtico monumento al deporte… y un orgullo para los habitantes de la ciudad que lo alberga: la ciudad-Imperio de Mileto.