LA HISTORIA DEl
blood bowl:
INTRODUCCIÓN.
por
Hesiquio el cronista
El Blood Bowl ha
ido evolucionado desde sus inicios hasta la actualidad, y no sólo con sus
ediciones, también con sus reglas oficiales y, cómo no, con la voluntad de sus
jugadores o entrenadores.
En esta introducción
general nos centraremos en sus distintas ediciones y su evolución. Desde sus
orígenes en 1986, hasta llegar en la actualidad a una esperada, y por algunos
deseada, nueva edición.
Primera edición. El juego vio la luz en 1986. En sus orígenes
era un juego de mesa fantástico basado en el universo Warhammer. Sólo que en
este caso, los personajes jugaban un partido de un "particular"
fútbol americano. Por ello desde el principio el juego sería conocido como
fútbol medieval fantástico. El sistema de juego estaba basado en pequeñas figuras
de cartón que simulaban los jugadores. Su precio, por aquellos años, era de
12,95 libras.
Posteriormente Citadel
empezó a fabricar en 1987 algunas figuras en metal (plomo), de distintas razas
y posiciones. Son las miniaturas de primera edición.
Segunda edición. Fue lanzada al mercado a los pocos años, en
1988. Significó el cambio más grande que ha sufrido el juego en toda su
historia. Empezó a ser el "deporte" sangriento que es en la
actualidad, y a diferenciarse de una manera muy clara de los demás juegos de
mesa, de nuestra querida marca. La ya famosa (y algunas veces denostada) caja
básica, tenía en su interior miniaturas de plástico (concretamente 28
miniaturas) y un terreno de juego rígido.
De forma independientemente
a la caja salieron también al mercado algunas figuras de metal para el juego de
la marca Citadel (En otra ocasión hablaremos de estos equipos).
En años sucesivos,
Games Workshop puso en el mercado algunas expansiones y actualizaciones como:
- · Elves, Dwarfs and Dungeonbowl 1989
- · Varios Blood Bowl Star Players 1989
- · Blood Bowl Companion 1990
Estas actualizaciones
intentaban de crean o ampliar los reglamentos oficiales. En algunos con
acierto… en otros no tanto..
En 1991 la segunda
edición fue lanzada al mercado en español, por la editorial Diseños Orbitales.
Tercera edición. Salió en el año 1994. El juego ya estaba
evolucionado. Era ya un juego complejo y terminado. Sólo quedaba arreglar
mínimamente el reglamento. La
experiencia de los años de vida del producto y de los comentarios de algunos de
los jugadores (que ya por esos años llevábamos tiempo jugando) consiguieron que
el juego fuera más rápido y más sencillo. Es decir, más jugable. En la caja se
incluían dos equipos de plástico: uno de orcos y otro de humanos (ambos nuevas
figuras). La popularidad que alcanzó el juego de Games Workshop fue muy grande.
Posiblemente estos dos equipos de la caja sean los equipos más vistos por los
terrenos de juego de todo el mundo. También y como no podía ser de otra forma, Games
Workshop sacará nuevos equipos de metal y diversas figuras sueltas de jugadores
estrella.
En este mismo año
salió una ampliación al producto base: Death Zone. Que cambió la idea del juego
para siempre, con la posibilidad de crear Ligas o Torneos para poder jugar una
competición deportiva dilatada en el tiempo y semejante a las reales.
La tercera edición
se publicó a la vez en inglés y español, igualmente la expansión Zona Mortal.
Cuarta edición.
Corría ya el año 2000. Sólo supuso un pequeño cambió en la reglamentación. Esta
edición apareció en la revista OFFICIAL BLOOD BOWL magazine nº 1. Según el
mismo Jervis Johnson dijo que el cambio fue un error, y por ello creó el Comité
de Reglas de Blood Bowl (BBRC).
Un año después fue
editado el Living Rule Book 1
(LRB1),
Sobre el año 2003,
salió a la venta en España una nueva versión, que en realidad era la misma que
la de 1994 pero cambiando el reglamento, que en esta nueva etapa era el LRB3.
El que actualmente
está en vigor es el LRB6 aparecido
en 2009.
¿Para cuándo la nueva y esperada
actualización? No tiene que
tardar… El cambio de la política en la fabricación de figuras de Games Workshop
(de fabricar en metal a la actualidad de plástico-resina), y sobretodo el
resurgir del juego de mesa (debido a la popularidad del juego en PC), que ha
hecho más jugadores en potencia. Y por ello el conocimiento de este, "nuestro
juego", por un público mucho más amplio.
No obstante, todos
los años los aficionados esperan este acontecimiento… pero año tras año se
resiste a "cuajar" en algo real… ¿quizás se decida por fin Games
Workshop el próximo año?
Veremos a ver que
nos depara el futuro…