INTRODUCCIÓN




LA HISTORIA DEl blood bowl: 

INTRODUCCIÓN.
por Hesiquio el cronista

El Blood Bowl ha ido evolucionado desde sus inicios hasta la actualidad, y no sólo con sus ediciones, también con sus reglas oficiales y, cómo no, con la voluntad de sus jugadores o entrenadores.
En esta introducción general nos centraremos en sus distintas ediciones y su evolución. Desde sus orígenes en 1986, hasta llegar en la actualidad a una esperada, y por algunos deseada, nueva edición.


Primera edición. El juego vio la luz en 1986. En sus orígenes era un juego de mesa fantástico basado en el universo Warhammer. Sólo que en este caso, los personajes jugaban un partido de un "particular" fútbol americano. Por ello desde el principio el juego sería conocido como fútbol medieval fantástico. El sistema de juego estaba basado en pequeñas figuras de cartón que simulaban los jugadores. Su precio, por aquellos años, era de 12,95 libras.
Posteriormente Citadel empezó a fabricar en 1987 algunas figuras en metal (plomo), de distintas razas y posiciones. Son las miniaturas de primera edición.


Segunda edición. Fue lanzada al mercado a los pocos años, en 1988. Significó el cambio más grande que ha sufrido el juego en toda su historia. Empezó a ser el "deporte" sangriento que es en la actualidad, y a diferenciarse de una manera muy clara de los demás juegos de mesa, de nuestra querida marca. La ya famosa (y algunas veces denostada) caja básica, tenía en su interior miniaturas de plástico (concretamente 28 miniaturas) y un terreno de juego rígido.
De forma independientemente a la caja salieron también al mercado algunas figuras de metal para el juego de la marca Citadel (En otra ocasión hablaremos de estos equipos).
En años sucesivos, Games Workshop puso en el mercado algunas expansiones y actualizaciones como:
  • ·         Elves, Dwarfs and Dungeonbowl      1989
  • ·         Varios Blood Bowl Star Players       1989
  • ·         Blood Bowl Companion                   1990

Estas actualizaciones intentaban de crean o ampliar los reglamentos oficiales. En algunos con acierto… en otros no tanto..
En 1991 la segunda edición fue lanzada al mercado en español, por la editorial Diseños Orbitales.


Tercera edición. Salió en el año 1994. El juego ya estaba evolucionado. Era ya un juego complejo y terminado. Sólo quedaba arreglar mínimamente el reglamento.  La experiencia de los años de vida del producto y de los comentarios de algunos de los jugadores (que ya por esos años llevábamos tiempo jugando) consiguieron que el juego fuera más rápido y más sencillo. Es decir, más jugable. En la caja se incluían dos equipos de plástico: uno de orcos y otro de humanos (ambos nuevas figuras). La popularidad que alcanzó el juego de Games Workshop fue muy grande. Posiblemente estos dos equipos de la caja sean los equipos más vistos por los terrenos de juego de todo el mundo. También y como no podía ser de otra forma, Games Workshop sacará nuevos equipos de metal y diversas figuras sueltas de jugadores estrella.
En este mismo año salió una ampliación al producto base: Death Zone. Que cambió la idea del juego para siempre, con la posibilidad de crear Ligas o Torneos para poder jugar una competición deportiva dilatada en el tiempo y semejante a las reales.
La tercera edición se publicó a la vez en inglés y español, igualmente la expansión Zona Mortal.


Cuarta edición. Corría ya el año 2000. Sólo supuso un pequeño cambió en la reglamentación. Esta edición apareció en la revista OFFICIAL BLOOD BOWL magazine nº 1. Según el mismo Jervis Johnson dijo que el cambio fue un error, y por ello creó el Comité de Reglas de Blood Bowl (BBRC).
Un año después fue editado el Living Rule Book 1 (LRB1),
Sobre el año 2003, salió a la venta en España una nueva versión, que en realidad era la misma que la de 1994 pero cambiando el reglamento, que en esta nueva etapa era el LRB3.
El que actualmente está en vigor es el LRB6 aparecido en 2009.



¿Para cuándo la nueva y esperada actualización? No tiene que tardar… El cambio de la política en la fabricación de figuras de Games Workshop (de fabricar en metal a la actualidad de plástico-resina), y sobretodo el resurgir del juego de mesa (debido a la popularidad del juego en PC), que ha hecho más jugadores en potencia. Y por ello el conocimiento de este, "nuestro juego", por un público mucho más amplio.
No obstante, todos los años los aficionados esperan este acontecimiento… pero año tras año se resiste a "cuajar" en algo real… ¿quizás se decida por fin Games Workshop el próximo año?

Veremos a ver que nos depara el futuro…